Conocimientos, actitudes y prácticas sobre investigación biomédica en estudiantes y profesionales de medicina de la ciudad de Barranquilla: Estudio exploratorio
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivos: El objetivo del presente estudio fue explorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre investigación biomédica en estudiantes y profesionales de medicina de la ciudad de Barranquilla. Método Se realizó un estudio descriptivo, exploratorio, transversal, en 150 sujetos seleccionados aleatoriamente en dos centros. Mediante la aplicación de un formulario estructurado se recolectó información acerca de conocimientos, actitudes y prácticas sobre investigación científica. Se utilizaron medidas de distribución de frecuencia, y promedios y desviación estándar; para el análisis bivariado se empleó prueba F y valor de p. Resultados: Los resultados muestran que la pregunta que con más frecuencia (94%), fue respondida correctamente correspondió a la relacionada con el título de una investigación; la respuesta correcta menos frecuente fue la referida al concepto de población accesible (10%). El grupo de estudiantes mostró la mayor frecuencia (12%) de conocimientos altos. Los especialistas dieron más importancia a la investigación en todos los campos de la medicina que los estudiantes y médicos generales (4,8 DE+/-:0,31; p<0,05); la falta de tiempo fue el principal obstáculo (53,3%). Los estudiantes tuvieron el porcentaje más bajo (71,3%), de dedicación a la lectura de artículos científicos; las clínicas médicas constituyeron la principal disciplina en la que mostraron interés para investigar. Conclusión: los conocimientos, actitudes y práctica investigativa en la muestra estudiada son heterogéneos; sin embargo, los datos obtenidos pueden ser útiles para planea investigaciones futuras en esta temática.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.